CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2008 - Número 1

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La sitagliptina (SI) es un antidiabético oral que actúa con un nuevo mecanismo de acción, aumentando los niveles de incretinas, lo que provoca un incremento de la secreción de insulina y reduce la de glucagón.

– Su uso ha sido autorizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en combinación con metformina (ME), sulfonilureas, o glitazonas como terapia doble; y, combinado con ME y sulfonilureas, en triple terapia.

– El tratamiento combinado ME+SI consigue una eficacia similar a metformina + glipizida (ME+GP) y a metformina + rosiglitazona (ME+RO) en la reducción de los valores de la hemoglobina glicosilada (HbA1c). La adicción de SI al tratamiento con metformina + glimepirida (ME+GL) consigue una reducción adicional en los niveles HbA1c.

– La incidencia de hipoglucemias observadas con (ME+SI) fue menor que la observada con (ME+GP). No obstante, cuando SI se utiliza junto a GL, con o sin ME, aumenta la incidencia de hipoglucemias.

– Dado que su mecanismo de acción se basa en la inhibición de un enzima con numerosos sustratos del organismo resulta necesario disponer de más datos sobre su seguridad a largo plazo.

– Queda por establecer su eficacia frente a otros antidiabéticos orales, especialmente en cuanto a sus efectos a largo plazo sobre la morbi-mortalidad asociada a la DM2.
 
Fecha de última actualización: 19/11/2012