CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Año 2008 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Vildagliptina (VI) es el segundo medicamento antidiabético inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa-4 (DPP-4) disponible tras la comercialización de sitagliptina. Actúa aumentando los niveles de las hormonas incretinas, estimulando la liberación de insulina y disminuyendo la de glucagón. Su uso sólo ha sido autorizado como tratamiento asociado a metformina (ME), sulfonilureas (SU) o glitazonas cuando la monoterapia con estos fármacos resulte insuficiente.

– No se dispone de ensayos clínicos comparativos realizados con la combinación vildagliptina+metformina (VI+ME) frente a la de sulfonilurea+metformina (SU+ME), considerada como tratamiento de elección. El tratamiento combinado VI+ME ha mostrado ser no inferior a pioglitazona+metformina (PI+ME) en cuanto a la reducción del nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

– No se ha establecido la eficacia a largo plazo del tratamiento con VI sobre la morbimortalidad cardiovascular asociada a la diabetes mellitas tipo 2 (DM2).

– El perfil de seguridad de VI no está suficientemente establecido, principalmente en cuanto a sus acciones a nivel hepático, cardiovascular, y las consecuencias que puede tener la inhibición de la enzima DPP-4 sobre el sistema inmunitario.
 
Fecha de última actualización: 19/11/2012