CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2008 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La retapamulina (RE) es un nuevo antibiótico para uso tópico indicado para el tratamiento del impétigo y las infecciones secundarias en pequeñas heridas o en excoriaciones. Se administra 2 veces al día, durante 5 días.

– No está indicada en el tratamiento de abscesos o en las infecciones cutáneas por S. aureus resistente a meticilina, ni en las infecciones secundarias a dermatosis.

– En los estudios clínicos realizados, el tratamiento con RE ha mostrado ser no inferior al ácido fusídico en pacientes con impétigo. De forma semejante, en el tratamiento de pacientes con infecciones secundarias por lesiones traumáticas, RE ha mostrado su no inferioridad frente a cefalexina oral.

– Su uso se asocia a pocos efectos adversos, siendo el más frecuente la irritación en el área de aplicación de la pomada.

– Frente a los medicamentos de elección para estas indicaciones (mupirocina y ácido fusídico tópicos, y cefalexina oral) el tratamiento con RE no aporta ventajas adicionales en eficacia ni en seguridad, siendo además su coste muy superior.
 
Fecha de última actualización: 19/11/2012