CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Año 2008 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La IV es el primer fármaco de una nueva clase de medicamentos que actúa inhibiendo la corriente If , reduciendo el ritmo cardiaco sin afectar la fuerza contráctil del corazón. Está indicado para el tratamiento sintomático de la angina de pecho estable en pacientes con ritmo sinusal normal que presentan contraindicación o intolerancia a los betabloqueantes.

– Se dispone de varios ensayos clínicos en los que se emplearon como criterios de evaluación variables no clínicas (pruebas de esfuerzo) en los que IV se mostró más efectiva que placebo y no inferior al tratamiento con atenolol o amlodipino.

– Los efectos adversos más frecuentes, han sido: fenómenos luminosos o fosfenos, bloqueo AV de primer grado, extrasístoles ventriculares y bradicardia. Induce arritmias graves con mayor frecuencia que atenolol o amlodipino; además, presenta un riesgo potencial de interacción con medicamentos que se metabolizan en el citocromo P450.

– No se han realizado estudios para evaluar el efecto de IV sobre la morbimortalidad cardiovascular y no se dispone de ensayos comparativos frente a medicamentos indicados en esta situación clínica, tales como verapamilo y diltiazem.

– No parece que IV presente ventajas en cuanto a eficacia y seguridad frente a otras opciones terapéuticas disponibles con anterioridad; adicionalmente, presenta peor pauta posológica y el coste del tratamiento es muy superior.
 
Fecha de última actualización: 19/11/2012