CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2008 - Número 4

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Hidromorfona (HI) es un derivado semisintético de la morfina (MO) indicado para el tratamiento del dolor intenso. Disponible en forma de liberación prolongada HI OROS- se administra 1 vez al día; siendo su factor de conversión de dosis 1:5 (1 mg de HI equivale a 5 mg de MO).

– No se ha publicado ningún ensayo clínico de HI OROS frente a MO de liberación prolongada. Respecto a los demás opioides, sólo se dispone de un estudio -no ciego- frente a oxicodona (OX) de liberación prolongada, cuyos resultados no son concluyentes. No se dispone de ensayos que valoren el papel de HI OROS en una estrategia de rotación de opioides.

– Los analgésicos opioides mayores (MO, fentanilo, OX, HI) ocupan el tercer escalón en la escalera analgésica de la OMS, recomendándose para tratar el dolor intenso. La MO continúa considerándose de elección por su eficacia, flexibilidad de empleo y coste.

– El empleo de una alternativa a MO podría estar justificada cuando se presente intolerancia a la vía oral; efectos adversos intolerables; o, en su caso, por la preferencia del paciente por otra vía de administración más confortable (transdérmica). No obstante, la sustitución de MO motivada por un mal control del dolor, resulta poco frecuente y/o controvertida.

– A la vista de la información disponible, la introducción de HI OROS no supone ventajas en eficacia, seguridad o pauta de administración frente a MO de liberación sostenida; si bien su coste es superior.
 
Fecha de última actualización: 19/11/2012