CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No valorable. Información insuficiente No valorable. Información insuficiente

Nuevo principio activo

Año 2012 - Número 7

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- Tapentadol es un analgésico opioide potente autorizado –en comprimidos de liberación prolongada- para el tratamiento en adultos del dolor crónico intenso que sólo se puede tratar adecuadamente con un analgésico opioide. Su dispensación precisa receta médica de estupefacientes.

- Su eficacia y seguridad se ha evaluado en ensayos clínicos, de corta duración, en pacientes con osteoartritis, lumbalgia crónica y dolor neuropático diabético.

-Tapentadol se ha mostrado más eficaz que placebo en la reducción de la intensidad del dolor moderado-grave. La validez y relevancia clínica de estos resultados se encuentra limitada por restrictivos criterios de inclusión y exclusión de los pacientes y por elevadas tasas de abandonos.

- Su perfil de reacciones adversas es similar al de otros analgésicos opioides.

- El coste es superior al de otros opioides potentes de liberación prolongada como morfina u oxicodona.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- La ausencia de ensayos clínicos aleatorios que comparen tapentadol con otros opioides de referencia, y la limitada validez interna y externa de sus ensayos constituyen una información insuficiente y poco concluyente, para establecer el grado de aportación terapéutica de tapentadol en el tratamiento del dolor crónico intenso.

- Cuando se requiera un opioide potente, la morfina continúa siendo el analgésico de elección.
 
Fecha de última actualización: 14/09/2012