CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nueva indicación/Nueva forma de administración

Año 2011 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La lidocaína en apósitos adhesivos al 5% está indicada para el alivio sintomático del dolor

asociado a la neuralgia postherpética.

- El dolor asociado a la neuralgia postherpética es difícil de tratar. Como primera elección se recomiendan amitriptilina y/o pregabalina -según las fuentes- y, en caso de no observar

mejoría, su asociación o sustitución por gabapentina o tramadol.

- Sólo en dos de los ensayos clínicos aleatorios publicados, la lidocaína apósito ha mostrado eficacia superior al placebo. No obstante, los resultados se obtuvieron en pacientes que previamente habían respondido al tratamiento con lidocaína apósito. En el único estudio frente a comparador activo, la lidocaína apósito resultó no inferior a pregabalina en el análisis por intención de tratar modificado, pero no en el análisis por protocolo.

- El tratamiento con lidocaína apósito ha mostrado un buen perfil de seguridad, aunque no se dispone de datos de seguridad a largo plazo. Los efectos adversos fueron leves o moderados, con una incidencia similar a placebo, y restringidos al lugar de aplicación.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- La eficacia clínica de lidocaina en apósito es limitada. No se dispone de estudios comparativos frente al tratamiento de primera línea (amitriptilina), ni frente a otros tratamientos tópicos, ni como adyuvante al tratamiento de primera línea. No obstante, su perfil de seguridad sugiere que lidocaína apósito puede aportar en situaciones concretas como alternativa a los tratamientos orales de elección, en pacientes en los que éstos estén contraindicados o no se toleren, o en pacientes con dificultades para la deglución.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012