CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2012 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La asociación oxicodona/naloxona ha sido autorizada para el tratamiento del dolor intenso, que sólo se puede tratar adecuadamente con analgésicos opioides.

- La oxicodona es un analgésico opioide con un perfil de eficacia similar a la morfina, a dosis equivalentes. La naloxona es un antagonista opioide que contrarresta el estreñimiento asociado a oxicodona, aunque en ninguno de los estudios publicados se consiguió prescindir del uso de laxantes de rescate en una proporción reseñable de pacientes.

- No existen estudios comparativos directos de oxicodona/naloxona frente al tratamiento considerado de elección (opiodes con laxantes profilácticos). No se dispone de información a largo plazo.

- La dosis máxima de oxicodona/naloxona es de 80 mg/40 mg y, para aumentar el efecto analgésico, habría que adicionar oxicodona; lo cual podría reducir el efecto de naloxona sobre la función intestinal.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- El limitado beneficio clínico, junto con la ausencia de comparación frente a alternativas consideradas de elección (opiáceos y laxantes de forma profiláctica) sugieren que la asociación oxicodona/naloxona no supone un avance terapéutico en el tratamiento del dolor moderado-grave.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012