CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2012 - Número 4

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El extracto alergénico de polen de cinco gramíneas es una vacuna de administración sublingual indicada en el tratamiento de la rinitis alérgica inducida por polen de gramíneas, en adultos, adolescentes y niños (mayores de cinco años) con síntomas clínicamente relevantes, y diagnosticada mediante pruebas específicas.

– El tratamiento de la rinitis alérgica se sustenta en la evitación del alérgeno como primer paso, los antihistamínicos orales o nasales y corticoides nasales como segunda opción y la inmunoterapia para pacientes que no responden al tratamiento sintomático.

– No se dispone de estudios comparativos de este extracto alergénico frente otros tratamientos de la rinitis alérgica. En los estudios publicados ha demostrado una modesta eficacia, frente a placebo, en la reducción de los síntomas y la utilización de medicación de rescate, sin diferencias significativas en los días con medicación de rescate; y, una leve mejoría en la calidad de vida. Las reacciones adversas locales tuvieron una alta incidencia, especialmente en niños, siendo el prurito oral el efecto adverso comunicado con mayor frecuencia.

– Se administra desde los cuatros meses anteriores hasta el fin de la estación polínica. Requiere prescripción por especialista y supervisión médica para su primera administración.

– Su coste es similar a la inmunoterapia oral ya comercializada y superior a la terapia con antihistamínicos orales.

RECOMENDACIONES CLAVE:

– Su modesta eficacia frente a placebo, la frecuencia de efectos adversos, así como la ausencia de comparación con

otros tratamientos para la rinitis, sugieren que el extracto de polen de cinco gramíneas no supone un avance terapéutico.

– Los corticoides nasales y los antihistamínicos orales (loratadina o cetirizina) o nasales, constituyen el tratamiento farmacológico de elección en la rinitis alérgica.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012