CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2011 - Número 3

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Liraglutida (LI) es un nuevo antidiabético agonista de los receptores GLP-1, como exenatida (EX) disponible con anterioridad. Se ha autorizado para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e insuficiente control glucémico, en combinación con metformina (ME) y/o una sulfonilurea (SU), o con ME y una glitazona.

– En combinación doble o triple con otros antidiabéticos, LI ha mostrado una eficacia comparable a glimepirida (GL) y mayor que insulina glargina, rosiglitazona, sitagliptina y EX, para reducir la hemoglobina glicosilada plasmática (HbA1C). El tratamiento con LI produjo una reducción del peso corporal que parece comparable a la observada con EX.

– En los estudios clínicos, la tasa de abandonos por efectos adversos de LI fue mayor que con otros antidiabéticos, excepto EX. El perfil de seguridad de EX parece similar al de LI, siendo los efectos adversos gastrointestinales (náuseas) los más frecuentes. Al igual que EX, el tratamiento con LI se ha asociado a la aparición de pancreatitis.

– La utilización de LI, como terapia doble o triple, podría constituir una alternativa en pacientes en los que la reducción de peso constituya un objetivo significativo del tratamiento. LI presenta la ventaja frente a EX de administrarse en dosis única diaria, independiente de las comidas.

– A la vista de las limitaciones de las evidencias disponibles no parece que LI constituya una alternativa con ventajas terapéuticas significativas frente a los antidiabéticos previamente disponibles, siendo el coste del tratamiento superior al de cualquiera de ellos.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012