CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva forma de administración

Año 2011 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El fentanilo para administración sublingual es una nueva forma farmacéutica que se ha autorizado para el tratamiento del dolor irruptivo en adultos con cáncer que tienen controlado adecuadamente su dolor crónico con opiáceos.

– Su eficacia no ha sido comparada frente a otras formulaciones de morfina y fentanilo disponibles para el tratamiento del dolor irruptivo.

– Sólo se dispone de un ensayo clínico que evaluó la eficacia de fentanilo sublingual frente a placebo, en el dolor irruptivo, en pacientes tratados con opiaceos para su dolor de base. La variable de eficacia principal fue la diferencia en la intensidad de dolor a los 30 min frente a la situación basal, mostrándose superior (49,5) al placebo (36,6).

– Su perfil de seguridad es similar al resto de opioides, siendo sus efectos adversos más frecuentes: náuseas y vómitos, somnolencia y cefalea; y entre los más graves: depresión respiratoria, depresión circulatoria, hipotensión y shock.

– El tratamiento con fentanilo sublingual presenta dificultad para el ajuste adecuado de la dosis óptima. Su coste, es superior al de la morfina oral de liberación inmediata y similar al de otras formulaciones de fentanilo.

RECOMENDACIONES CLAVE:

– Las escasas evidencias publicadas sobre fentanilo sublingual no permiten comparación directa con las alternativas disponibles para el tratamiento del dolor irruptivo y sólo puede considerase similar a otras preparaciones de fentanilo ya existentes. Por tanto, el fentanilo sublingual no supone un avance terapéutico para el tratamiento del dolor irruptivo.

– La morfina oral de liberación rápida se considera de elección para el dolor irruptivo y, como alternativas, el fentanilo oral transmucoso, la morfina parenteral y el fentanilo sublingual, especialmente en pacientes con dificultad para la deglución.
 
Fecha de última actualización: 04/04/2014