CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2012 - Número 3

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La pitavastatina es la octava estatina comercializada en España (incluida la ya retirada cerivastatina). Está indicada para reducir las cifras de colesterol total y colesterol LDL, en adultos con hipercolesterolemia primaria, cuando la respuesta a la dieta y a otros tratamientos no farmacológicos resulta inadecuada.

- En los ensayos clínicos en los que se ha comparado frente a otras estatinas su eficacia no ha sido superior en ningún caso, sin que por el momento se disponga de datos de su efecto sobre morbimortalidad.

- Su perfil de seguridad es similar al del resto de las estatinas, siendo la mialgia la reacción adversa descrita con mayor frecuencia. También se han descrito cefalea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, náuseas, artralgia y aumento de creatin-cinasa. Se han observado interacciones clínicamente significativas con ciclosporina, eritromicina, rifampicina, warfarina y fibratos.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- Pitavastatina no supone un avance terapéutico al no haber demostrado su eficacia en términos de morbimortalidad, ni su superioridad frente a otras estatinas, con un perfil de seguridad similar al resto del grupo y un coste superior.

- Se recomienda continuar utilizando la simvastatina como estatina de primera elección.

 
Fecha de última actualización: 12/09/2012