CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2012 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La bilastina es otro antihistamínico oral no sedante con afinidad selectiva a receptores H1 periféricos, autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis –estacional y perenne– y urticaria.

– En la rinitis alérgica, las medidas ambientales y de evitación del alérgeno, tras su identificación, constituyen el primer paso del tratamiento. Los corticoides nasales, antihistamínicos orales de 2ª generación con gran experiencia de uso (cetirizina y loratadina) y los nasales (azelastina), son los medicamentos de elección para su tratamiento farmacológico.

– En la urticaria crónica hay que considerar todos los fármacos que utiliza el paciente, evitar el abuso de alcohol y las temperaturas altas, hidratar la piel y usar emolientes. El tratamiento farmacológico de elección son los antihistamínicos de 2ª generación como loratadina o cetirizina.

– En la rinitis alérgica, bilastina ha mostrado una eficacia similar a cetirizina y desloratadina en el alivio de los síntomas nasales y no nasales, en dos ensayos clínicos publicados. Aunque ambos estudios utilizaron como variable principal de eficacia una variable inadecuada, considerada como secundaria por la EMA. No existen estudios comparativos de bilastina en la rinitis alérgica perenne.

– En la urticaria crónica, bilastina ha mostrado una eficacia similar a levocetirizina, en la disminución del prurito y número de habones, pero ha sido menos eficaz en el tamaño máximo de éstos.

– Su seguridad y tolerancia es similar a sus comparadores, aunque con más interacciones. La cefalea, somnolencia y fatiga, son los efectos adversos más frecuentes.

– Se debe administrar, 1 hora antes o 2 después de ingerir alimentos, (sobre todo zumos de frutas), ya que reducen significativamente su absorción.

RECOMENDACIONES CLAVE:

– Bilastina no supone avance terapéutico, al no haber mostrado ventajas de eficacia o seguridad frente a sus comparadores, con el inconveniente de la pauta y un coste superior.

– Loratadina y cetirizina, continúan siendo los antihistamínicos de elección en el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica y la urticaria.

 
Fecha de última actualización: 12/09/2012