CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2011 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- Colesevelam (CO) un nuevo hipolipemiante perteneciente al grupo de resinas de ácidos biliares. Su uso ha sido autorizado para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria en adultos en monoterapia o en combinación con una estatina, para reducir los niveles de colesterol LDL.

- En los estudios disponibles CO en monoterapia, así como junto a una estatina, ezetimiba, o junto a estatina+ezetimiba, ha mostrado su eficacia frente al placebo en la reducción de los niveles de colesterol LDL (c-LDL). No obstante, muestra una eficacia clínica modesta con reducciones del c-LDL de en torno al 15%, cuando se utiliza en monoterapia, y del 10% en combinación.

- Los efectos adversos más frecuentemente asociados al tratamiento con CO fueron de tipo gastrointestinal. También se han descrito aumento de los niveles plasmáticos de triglicéridos (TG) y cefalea. No se dispone de datos sobre su seguridad a largo plazo.

- No se dispone de estudios que evalúen el impacto del tratamiento con CO sobre la morbimortalidad cardiovascular, ni se han realizado ensayos comparativos frente medicamentos similares como la colestiramina.

- Para alcanzar la dosis máxima recomendada de CO es preciso tomar 6 comprimidos/día, lo que puede comprometer la adherencia; adicionalmente, el coste del tratamiento con CO es superior al de las alternativas disponibles.

- Por lo expuesto anteriormente, CO no parece que suponga un avance en la terapéutica de la hipercolesterolemia.

 
Fecha de última actualización: 12/09/2012