CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2009 - Número 1

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El aliskireno (AL) es el primero de una nueva clase de fármacos antihipertensivos (inhibidores selectivos de la renina) que actúa inhibiendo la actividad de la renina plasmática y está indicado para el tratamiento de la hipertensión esencial (HTA).

– Se han realizado diversos ensayos clínicos destinados a evaluar la eficacia y seguridad de AL, solo o asociado a otros antihipertensivos, frente a placebo, diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, antagonistas del calcio, IECA y ARA II. En su mayoría, se han realizado en pacientes con HTA leve o moderada, valorándose la disminución de la tensión arterial diastólica tras 8 semanas de tratamiento.

– En monoterapia, su eficacia a corto plazo parece similar a los otros antihipertensivos. Cuando se administra en terapia combinada con otros antihipertensivos parece más eficaz, que cuando se administró solo.

– Las reacciones adversas descritas han sido leves y transitorias, notificándose con mayor frecuencia: diarrea, tos, edema periférico, fatiga y rash.

– Se desconoce su eficacia y seguridad a largo plazo, así como la repercusión del tratamiento con AL sobre la morbi-mortalidad cardiovascular. No presenta ventajas en términos de pauta de administración, y su coste es más elevado que el de otros antihipertensivos. A la vista de lo anterior, no parece que la comercialización de AL suponga un avance terapéutico.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012