CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2009 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Exenatida (EX) es un fármaco de una nueva clase de antidiabéticos, autorizado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en combinación con metformina (ME) y/o sulfonilureas (SU), en los pacientes que no alcanzan un control glucémico adecuado con estos antidiabéticos orales a las dosis máximas. Se administra por vía subcutánea 2 veces/día, durante los 60 minutos anteriores al desayuno y cena.

– Presenta un nuevo mecanismo de acción que combina el incremento de la secreción de insulina y la disminución de la de glucagón, además de otras posibles acciones.

– Se dispone de tres estudios comparativos en los que EX ha mostrado una eficacia no inferior a la observada con insulina glargina e insulina aspártica bifásica en cuanto a la reducción de la hemoglobina glicosilada, sin producir aumento de peso. No se ha comparado su eficacia y seguridad frente a antidiabéticos orales como las glitazonas. La débil evidencia disponible frente a sitagliptina, parece apoyar una mayor eficacia de EX en cuanto al control glucémico y reducción del peso corporal.

– En los ensayos clínicos la incidencia de abandonos como consecuencia de la aparición de efectos adversos fue del 8% con EX, frente al 1% con insulina. Las náuseas fueron el efecto adverso más frecuente, afectando aproximadamente al 50% de los pacientes tratados con EX. La incidencia de hipoglucemia fue similar a la observada con insulina, siendo mayor en los pacientes tratados con SU. No se dispone de datos sobre su seguridad a largo plazo.

– A la vista de las evidencias disponibles, no parece que EX suponga un avance en la terapéutica de la DM2 frente a las alternativas disponibles.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012