CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2011 - Número 3

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Saxagliptina (SA) es el tercer antidiabético inhibidor de la enzima DPP-4 (gliptinas) comercializado en nuestro país; con anterioridad se encontraban disponibles sitagliptina y vildagliptina. Su uso ha sido autorizado en combinación con metformina (ME), una sulfonilurea (SU), o pioglitazona (PI), cuando éstos en monoterapia –junto a dieta y ejercicio– no proporcionan un control glucémico adecuado.

– Se dispone de un único estudio, realizado en pacientes no adecuadamente controlados con dosis estables de ME durante 52 semanas, en el que SA no mostró diferencias significativas frente a glipizida, en términos de reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

– Las evidencias disponibles muestran que la adición de SA a la terapia de base con ME, glibenclamida o una glitazona (GL), produjo una reducción adicional de la HbA1c de -0,36% a -0,83%, que parece similar a la observada con las gliptinas ya comercializadas.

– Los efectos adversos asociados a SA parecen similares a los de las anteriores gliptinas, principalmente: infecciones urinarias y del tracto respiratorio superior, gastroenteritis, sinusitis, cefalea y vómitos. Su perfil de seguridad a largo plazo no está establecido. Sería necesario establecer las consecuencias derivadas de la inhibición continuada de la DPP-4, especialmente las relacionadas con el sistema inmunitario (infecciones, lesiones cutáneas, etc.); así como su seguridad cardiovascular.

– En los pacientes con DM2, que precisan tratamiento combinado para alcanzar los objetivos de control glucémico, actualmente se recomienda como primera elección SU+ME.

– La comercialización de SA no supone un avance terapéutico respecto a las alternativas disponibles

con anterioridad, que cuentan con mayor respaldo de evidencia y experiencia de uso, presentando una mejor relación coste-eficacia.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012