CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nueva indicación

Año 2009 - Número 3

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El bupropion (BU) es un inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas con mínimo efecto sobre la recaptación de serotonina, que ha sido autorizado para el tratamiento de la depresión mayor, si bien con anterioridad se encontraba comercializado para la deshabituación tabáquica.

– Se dispone de varios ensayos clínicos comparativos frente a otros agentes en los que ha mostrado una eficacia antidepresiva similar a los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) (escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina y venlafaxina).

– En los ensayos realizados el tratamiento con BU se ha asociado a una menor incidencia de disfunción sexual que los ISRS y venlafaxina, siendo dicha incidencia en muchos estudios similar a placebo.

– Con excepción de la incidencia de disfunción sexual, su perfil de efectos adversos parece similar al de los ISRS; si bien, su uso se ha asociado a un mayor riesgo de convulsiones que parece relacionado con la dosis. Recientemente, la FDA de los EE. UU. ha emitido una alerta sobre el riesgo de aparición de ideación y conductas suicidas en pacientes tratados con BU.

– El tratamiento con BU podría considerarse como una alternativa más para el tratamiento de la depresión mayor; especialmente, en aquellos pacientes en los que la afectación de la función sexual constituya un aspecto relevante.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012