CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2009 - Número 4

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La asociación a dosis fijas de sitagliptina/metformina (SI/ME) ha sido autorizada para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que no consiguen controlar adecuadamente su glucemia tras recibir tratamiento con: la dosis máxima tolerada de ME en monoterapia; la combinación de SI y ME administrados por separado (SI+ME); y ME a la dosis máxima tolerada junto con una sulfonilurea, o con glitazonas+ME.

– Los estudios realizados con la combinación SI+ME, administrados por separado, muestran su eficacia en cuanto a reducir los niveles de de hemoglobina glicosilada (HbA1c), no inferior a glipizida+ME, y similar a rosiglitazona+ME.

– El tratamiento con SI+ME se asocia a menor incidencia de hipoglucemias que la observada con glipizida+ME. En los estudios clínicos se observó un aumento en la frecuencia de infecciones en los pacientes tratados con SI; tras su comercialización se han comunicado diversos casos de pancreatitis aguda en pacientes que recibieron tratamiento con SI, sola o asociada a ME. Se desconocen las repercusiones a largo plazo del tratamiento con SI sobre el sistema inmunitario.

– A la vista de las evidencias disponibles, no parece que la introducción de la asociación SI/ME aporte ventajas frente a las alternativas anteriormente disponibles, por lo que no supone un avance terapéutico.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012