CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nuevo principio activo

Año 2009 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Metilnaltrexona (ME) es un antagonista de los receptores periféricos de opioides, indicado para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedad avanzada en tratamiento paliativo que no responden a laxantes habituales, sin afectar al efecto analgésico de los opioides en el SNC.

– En un ensayo clínico ME (0,15 mg/Kg/48h/2 semanas) se mostró significativamente superior (48%) que el placebo (15%) en el porcentaje de pacientes que consiguen una deposición en las 4 h tras la primera dosis. En otro ensayo, ME (dosis única de 0,15 mg/Kg ó 0,30 mg/Kg) fue significativamente más eficaz que el placebo (62% y 58% vs 14%) en la proporción de pacientes que consiguieron una deposición en las 4 h siguientes a la administración de ME.

– ME podría considerarse una alternativa a los laxantes de rescate en pacientes terminales que presenten estreñimiento debido al uso de opioides, evitando la incomodidad del enema y la necesidad de la extracción manual de las heces. Si bien, su coste es muy superior al del resto de laxantes disponibles y no se ha evaluado su uso durante un periodo superior a 3 meses.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012