CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2009 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La nueva asociación a dosis fijas de ácido nicotínico de liberación prolongada con laropiprant (AN/ LA) ha sido autorizada para el tratamiento de la dislipidemia, especialmente la combinada mixta y la hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar o no familiar). Debe utilizarse en combinación con estatinas, y sólo está indicado en monoterapia cuando las estatinas no son toleradas o no están indicadas.

– El AN reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol- VLDL, y triglicéridos, y aumenta las de colesterol-HDL. No obstante su empelo se asocia frecuentemente con la aparición de sofocos. Su asociación con LA, que actúa sobre las prostaglandinas, reduce la frecuencia e intensidad de los sofocos; si bien, puede dar lugar a alteraciones digestivas, hipersensibilidad, y elevación de transaminasas y creatina cinasa (CPK). Adicionalmente, se desconoce la seguridad a largo plazo de la asociación AN/LA.

– No se dispone de datos del efecto del tratamiento con AN/LA sobre la morbimortalidad cardiovascular, ni se dispone de estudios comparativos frente a estatinas a dosis altas, ni frente a otras combinaciones utilizadas en el tratamiento de la dislipidemia. Probablemente, esta situación haya contribuido a la decisión tomada por la FDA de rechazar su comercialización en los EE.UU.

– A la vista de las evidencias disponibles, no parece que la asociación AN/LA aporte ventajas frente a las alternativas disponibles para el tratamiento de las dislipidemias que disponen de mayores evidencias sobre su eficacia y seguridad a largo plazo, por lo que su introducción en terapéutica no supone un avance terapéutico.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012