CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva indicación

Año 2009 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El AR, un antipsicótico atípico disponible con anterioridad para el tratamiento de la esquizofrenia, recientemente ha sido autorizado para la prevención y el tratamiento de los episodios maníacos moderados o graves en pacientes con trastorno bipolar I y para pacientes con episodios predominantemente maníacos que respondieron al tratamiento con AR.

– En los ensayos clínicos AR ha mostrado mayor eficacia que placebo en monoterapia o en terapia combinada con litio o valproato; y, una eficacia similar –en monoterapia– al litio y al haloperidol, en la prevención y tratamiento de los episodios maniacos agudos.

– Las reacciones adversas descritas con AR fueron similares a las previamente descritas en pacientes con esquizofrenia. Se registró menor incidencia de temblores que con litio, mientras que la incidencia de acatisia y sedación fue mayor. Respecto al haloperidol, AR provocó menos síntomas extrapiramidales, acatisia, temblores y parkinsonismo y más náuseas e insomnio.

– No parece que la autorización de AR para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos asociados a trastorno bipolar I suponga un avance terapéutico, al no disponerse hasta la fecha de evidencias acerca de las ventajas que pueda ofrecer frente a los tratamientos disponibles con anterioridad que cuentan con mayor experiencia clínica.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012