CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva forma de administración

Año 2009 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La comercialización de rivastigmina (RI) en forma de administración transdérmica (parches) supone una nueva vía para la administración de los anticolinesterásicos. Su uso está indicado para el tratamiento de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer, leve o moderadamente grave.

– Se dispone de un único estudio a doble ciego en el que se comparó la eficacia y seguridad de los parches de RI frente a RI oral y placebo. En dicho estudio, el tratamiento con parches de 9,5 mg de RI mostró una eficacia similar a las cápsulas orales (3-12 mg/d).

– Aunque la utilización de parches de RI produjo menos efectos adversos gastrointestinales (náuseas y vómitos) que su administración en cápsulas, el índice de abandonos del tratamiento fue similar en ambos grupos de tratamiento.

– La disponibilidad de RI en parches no parece aportar ventajas, al no disponerse de evidencias que apoyen una mejoría del cumplimiento respecto a la forma oral anteriormente disponible. Adicionalmente, ya se disponía de varias presentaciones en forma de solución oral de diversos anticolinesterásicos (incluida RI) de utilidad en pacientes con Alzheimer que presentan problemas para la deglución.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012