CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2017 - Número 13

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- El nalmefeno es un modulador del sistema opioide autorizado para la reducción del consumo de alcohol en pacientes adultos con dependencia, que siguen consumiendo alcohol a un nivel de alto riesgo (NCR= consumo de alcohol >60 g/día en hombres y >40 g/día en mujeres), sin síntomas de abstinencia físicos y que no requieren una desintoxicación inmediata.

- Se utiliza a demanda, cada día que el paciente perciba riesgo de consumo de alcohol. La pauta recomendada es un comprimido 1-2 horas antes del momento de consumo.

- No se dispone de ensayos clínicos comparativos de nalmefeno frente a sus comparadores (acamprosato, disulfiram, naltrexona); habiéndose comparado exclusivamente frente a placebo en dos ensayos clínicos.

- Nalmefeno, redujo 3,2 días/mes de consumo excesivo de alcohol (DCE) comparado con placebo y, la diferencia en el consumo de alcohol total diario (CAT) fue de 14,3 g/día a favor del nalmefeno.

- La frecuencia de las reacciones adversas asociadas a nalmefeno –en su mayoría leves o moderadas- fue cuatro veces superior que con placebo. Las más frecuentes fueron: náuseas, mareo, insomnio y cefalea.

- A la vista de las evidencias disponibles de eficacia y seguridad, nalmefeno no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la dependencia alcohólica.

 
Fecha de última actualización: 30/11/2017