CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2010 - Número 4

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– La asociación de beclometasona dipropionato junto a formoterol fumarato en inhalación para su administración con la técnica Modulite® (BD/FF), ha sido autorizada para el tratamiento del asma.

– Eventualmente, la formulación y el dispositivo comercializados confieren al medicamento mayor biodisponibilidad y facilita su penetración en las vías aéreas; no obstante, la significación clínica de este hecho no ha sido puesta de manifiesto.

– En algunos ensayos clínicos a corto plazo (hasta 24 semanas) la asociación BD/FF no mostró diferencias significativas en eficacia, seguridad o pauta respecto a otras asociaciones de corticoides y ß2-agonistas en inhalación frente a las que se comparó. No se dispone de información sobre su eficacia y seguridad a largo plazo.

– En el tratamiento del asma se recomienda una utilización escalonada de los medicamentos, añadiéndolos (en caso de control inadecuado) o retirándolos (cuando se alcance un control estable de los síntomas), de acuerdo con su gravedad y evolución en cada paciente. Al no estar disponible en España la BD con técnica Modulite® para monoterapia, el ajuste de dosis al iniciar o retirar el tratamiento con BD/FF presenta inconvenientes, al deber de tenerse en cuenta la equivalencia entre las dosis, además de modificar la técnica de inhalación.

– A la vista de las evidencias disponibles, la comercialización de la nueva asociación a dosis fijas BD/FF no parece representar un avance terapéutico, al no presentar ventajas significativas frente a otras asociaciones similares previamente disponibles para el tratamiento del asma de las que se dispone de mayor experiencia clínica.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012