CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2017 - Número 7

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La asociación tramadol/dexketoprofeno a dosis fijas ha sido autorizada para el tratamiento del dolor agudo moderado-intenso a corto plazo.

- Las asociaciones de opioides menores con anagésicos no opiáceos se recomiendan en dolor agudo moderado-intenso, cuando los no opiáceos están contraindicados, no se toleran o son ineficaces.

- Tramadol/dexketoprofeno ha mostrado su eficacia frente a la monoterapia con tramadol y con dexketoprofeno en dolor agudo postquirúrgico, para reducir la intensidad del dolor en las primeras 8h tras su administración (SPID8: variable primaria), con diferencias estadísticamente significativas pero de relevancia clínica desconocida.

- Su perfil de efectos adversos, contraindicaciones y precauciones son concordantes con los de sus componentes, pero la información sobre su seguridad es limitada.

- Los ensayos realizados presentan limitaciones metodológicas y no se dispone de estudios comparativos frente a otros analgésicos en monoterapia o asociados, ni de estudios de cumplimiento.

- Existen algunas incertidumbres sobre su posología, duración del tratamiento y población diana; y al tratarse de una asociación a dosis fijas, se complica realizar ajustes de dosis.

- Teniendo en cuenta todo lo anterior, puede concluirse que la asociación tramadol/dexketoprofeno a dosis fijas no supone un avance terapéutico en el tratamiento del dolor agudo.
 
Fecha de última actualización: 13/07/2017