CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2017 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- Alogliptina/pioglitazona a dosis fijas ha sido autorizada para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 en adultos, como tratamiento adicional de la dieta y el ejercicio, en pacientes adultos que presentan intolerancia o contraindicación a metformina, y no están adecuadamente controlados con pioglitazona en monoterapia; b) en terapia triple en combinación con metformina en pacientes que no están adecuadamente controlados con la dosis máximas toleradas de metformina y pioglitazona; c) en pacientes previamente tratados con alogliptina y pioglitazona por separado.

- Se desconoce su efecto sobre la morbimortalidad a largo plazo. En la reducción de la HbA1c, alogliptina+pioglitazona (en diferentes preparados) se mostró no inferior a metformina+glipizida (terapia doble) y la terapia triple alogliptina+metformina+pioglitazona fue no inferior a metformina+pioglitazona, con resultados estadísticamente significativos pero de escasa relevancia clínica. .

- Alogliptina/pioglitazona a dosis fijas es bioequivalente a la administración simultánea de AL+PI en diferentes preparados y su perfil de efectos adversos concuerda con el de sus componentes en monoterapia; pero no se dispone de ensayos clínicos ni de estudios de cumplimiento de AL/ME.

- Teniendo en cuenta lo anterior y que alogliptina no presenta ventajas frente a otros antidiabéticos IDPP-4, puede concluirse que la asociación alogliptina/pioglitazona a dosis fijas no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.
 
Fecha de última actualización: 03/07/2017