CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

Aporta en situaciones concretas Aporta en situaciones concretas

Nueva asociación

Año 2017 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La asociación sacubitrilo/valsartán ha sido autorizada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) en adultos.

- Además de las medias higiénico-dietéticas, el tratamiento farmacológico de elección de la IC-FEr es la combinación de IECA + betabloqueantes ± antagonistas de la aldosterona.

- En un único ensayo frente a enalapril (PARADIGM-HF), sacubitrilo/valsartán redujo la hospitalización por IC y la mortalidad cardiovascular y total en pacientes con IC-FEr (<35%) grado II-III, con péptidos natriuréticos elevados y sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo con IECA+BB±AA; con resultados significativos y clínicamente relevantes.

- Sacubitrilo/valsartán se asoció a mayor riesgo de hipotensión, reducción de la presión sistólica y angioedema y a menor riesgo de insuficiencia renal e hiperpotasemia que enalapril. Por el mecanismo de acción del sacubitrilo se asocia a riesgo potencial de deterioro cognitivo a largo plazo.

- Las limitaciones del ensayo, su interrupción prematura y la incertidumbre sobre la seguridad desaconsejan su uso generalizado, pero sacubitrilo/valsartán puede aportar como opción de tratamiento alternativo a IECA(o ARA-II) en pacientes que cumplan los criterios de inclusión del ensayo PARADIGM-HF.
 
Fecha de última actualización: 16/03/2017