CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nueva asociación

Año 2016 - Número 8

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- El aclidinio/formoterol es una nueva asociación a dosis fija de dos broncodilatadores inhalados de acción larga: un anticolinérgico (LAMA), el aclidinio; y, un agonista beta-2 (LABA), el formoterol. Se ha autorizado como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC. Se administra por vía inhalatoria, dos veces al día, mediante el inhalador de polvo seco Genuair.

- Los resultados de los ensayos pivotales han mostrado mejoría relevante en la función pulmonar frente a aclidinio en monoterapia pero no frente a formoterol en monoterapia. Si bien, los estudios no incluyeron pacientes con EPOC muy grave en los que este tipo de asociaciones es el tratamiento de elección. No se dispone de estudios comparativos frente a otras asociaciones LABA/LAMA.

- Su perfil de seguridad está determinado por los efectos de clase de los anticolinérgicos y agonistas beta-2, y en general es similar al observado para otras asociaciones LABA/LAMA autorizadas.

- A la vista de las evidencias disponibles de eficacia y seguridad, la asociación a dosis fija aclidinio/formoterol no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la EPOC.
 
Fecha de última actualización: 07/11/2016