CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010 - Número 5

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– Tafluprost (TA), un nuevo agente que actúa como análogo de las prostaglandinas, está indicado en la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, ya sea en monoterapia en pacientes con intolerancia a los conservantes de los colirios, o como tratamiento adyuvante a los betabloqueantes. Se encuentra estrechamente relacionado con otros análogos de las prostaglandinas comercializados con anterioridad, como bimatoprost, latanoprost y travoprost.

– Se ha evaluado en tres ensayos clínicos: frente a latanoprost, mostrando un efecto similar sobre la presión intraocular; en tratamiento combinado con betabloqueantes, mostrando un efecto aditivo similar a timolol; y, un ensayo realizado con dos formulaciones de TA –con y sin conservante– en el que la formulación sin conservante mostró una tolerabilidad inferior.

– Sus efectos adversos son similares a los descritos con anterioridad para los medicamentos de su grupo. Así, se han descrito: hiperemia ocular (efecto adverso más frecuente); cefalea, prurito/irritación ocular, dolor, cambios en las pestañas, pigmentación y edema palpebral.

– Las evidencias disponibles sobre TA no apoyan la existencia de mejoras significativas en eficacia ni seguridad frente a otros análogos de las prostaglandinas disponibles con anterioridad. Aunque su formulación sin conservantes podría ser de utilidad en caso de alergia o intolerancia a los mismos, en los estudios realizados no ha mostrado mejoras sobre la tolerabilidad del tratamiento.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012