CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2015 - Número 9

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La tianeptina es un nuevo antidepresivo tricíclico autorizado, mediante procedimiento nacional, para el tratamiento de la depresión mayor en adultos, que se administra 3 veces al día.

- El tratamiento farmacológico de elección en la depresión moderada o grave lo constituyen los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), solos o combinados con intervenciones psicológicas.

- En los ensayos clínicos comparativos, tianeptina mostró una eficacia similar a otros antidepresivos tricíclicos, ISRS y de otros grupos. Su seguridad se asocia a reacciones adversas moderadas y poco frecuentes, aunque por su riesgo potencial de abuso y dependencia en Francia se incluye en la lista de psicótropos y estupefacientes con la vigilancia y restricciones correspondientes.

- La ausencia de ventajas de eficacia frente a los antidepresivos ISRS recomendados, su seguridad a largo plazo desconocida y su potencial adictivo llevan a considerar que tianeptina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la depresión mayor.
 
Fecha de última actualización: 20/07/2015