CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2015 - Número 2

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

- La desvenlafaxina, metabolito de la venlafaxina, es un inhibidor dual de la recaptación de serotonina y noradrenalina, autorizado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en adultos.

- Se ha comercializado en nuestro país mediante procedimiento nacional, ya que la EMA la evaluó previamente de forma desfavorable, por considerar que desvenlafaxina parece menos efectiva y sin ventajas de seguridad respecto a venlafaxina.

- El tratamiento farmacológico de elección de la depresión moderada o grave lo constituyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), solos o combinados con intervenciones psicológicas.

- La eficacia de desvenlafaxina sólo se ha comparado con escitalopram en un único ensayo clínico realizado en mujeres postmenopáusicas con trastorno depresivo mayor, en el que desvenlafaxina no demostró ser superior a escitalopram en la reducción de la puntuación de la escala HAM-D17.

- Ante la ausencia de estudios comparativos directos en población general y la menor experiencia disponible, desvenlafaxina no supone un avance terapéutico en el tratamiento del trastorno depresivo mayor, por lo que sólo puede considerarse como alternativa a los antidepresivos con mayor experiencia de uso y seguridad.

http://dx.doi.org/10.11119/FEM2015-02
 
Fecha de última actualización: 18/05/2015