CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Ficha

No supone un avance terapéutico No supone un avance terapéutico

Nuevo principio activo

Año 2010 - Número 6

Valorar ficha Valorar ficha

Resumen:

– El extracto de polen de Phleum pratense (EP) en comprimidos sublinguales ha sido autorizado para el tratamiento de los pacientes mayores de 5 años, con síntomas relevantesde rinoconjuntivitis inducida por polen de gramíneas que hayan sido diagnosticados mediante pruebas específicas.

– Se dispone de tres ensayos clínicos realizados frente a placebo en los que el tratamiento con EP mostró una modesta mejoría del control de los síntomas y menor necesidad de medicación de rescate. No se han realizado estudios frente a otros tratamientos de la rinitis alérgica, especialmente frente a inmunoterapia por vía subcutánea.

– En los estudios clínicos, los efectos adversos afectaron hasta un 70% de los pacientes tratados con EP, siendo generalmente de leves a moderados y de corta duración. Los más frecuentes fueron las reacciones alérgicas orales (edema bucal y prurito oral) y la irritación de garganta.

– La experiencia clínica disponible muestra una eficacia modesta y poco consistente de EP en el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica, respecto a los tratamientos de elección (antihistamínicos y corticoesteroides nasales) que cuentan con mayor respaldo de evidencia y que, en muchos casos, siguen siendo necesarios para controlar los síntomas a pesar de la utilización del EP.
 
Fecha de última actualización: 12/09/2012