CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: vitamina D; antidiabéticos ISGLT-2; enfermedad de Parkinson.

19 de septiembre de 2019

Suplementos de vitamina D // ISGLT-2 en enfermedad renal // Guía sobre Parkinson.

Noticias de la semana 38ª de 2019:

 

Suplementos de vitamina D: las dosis altas no producen mejoras óseas

JAMA ha publicado un ensayo clínico que ha evaluado el efecto de la vitamina D a dosis altas sobre la densidad y resistencia ósea. Durante 3 años, se aleatorizaron un total de 311 pacientes sanos, sin osteoporosis. Dos grupos que recibieron suplementos de vitamina D a dosis altas (4.000 ó 10.000 UI/día) se compararon frente a otro grupo que recibió 400 UI/día. Se concluye que los suplementos de vitamina D a dosis altas no mostraron beneficios óseos y queda por demostrarse si pueden resultar perjudiciales.

 

ISGLT-2: efectos renales positivos

El Lancet Diabetes Endocrinol ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre antidiabéticos ISGLT-2 para prevención de insuficiencia renal en pacientes con DM2 que incluyó los ensayos clínicos: EMPA-REG outcome (empagliflozina), programa CANVAS y ensayo CREDENCE (canagliflozina) y el ensayo DECLARE–TIMI 58 (dapagliflozina). El total de 38.723 pacientes, incluía 252 que requerían diálisis, trasplante o que murieron por causa renal, 335 con insuficiencia renal en fase terminal y 943 con lesión renal aguda. La interpretación tras analizar un conjunto de resultados de los estudios, es que en pacientes con DM2 los ISGLT-2 reducen el riesgo de diálisis, trasplante o muerte por enfermedad renal y protege de lesión renal aguda.

 

Actualización de la guía canadiense sobre la enfermedad de Parkinson.

Se ha publicado la Guía canadiense para la enfermedad de Parkinson que actualiza el diagnóstico y tratamiento, de acuerdo a las evidencias recientes. Se incorporan terapias avanzadas como la estimulación cerebral profunda y la intrayeyunal; y la infusión de gel de levodopa-carbidopa, para controlar los síntomas motores y las fluctuaciones. También se apoya la realización de ejercicio desde el momento del diagnóstico y en pacientes con enfermedad bien establecida. La guía incluye un sumario visual con recomendaciones sobre diagnóstico, progresión, tratamiento y comunicación con el paciente.

 

 

 

 

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=vitamina-d-antidiabeticos-isglt2-parkinson&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 19/09/2019