CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: Metotrexato; Polifarmacia en ancianos; Dabigatrán.

24 de julio de 2019

Metotrexato: dosificación // Polifarmacia en ancianos // Dabigatrán en ictus recurrente

Noticias de la semana 30ª de 2019:

 

Metotrexato: reacciones adversas graves por errores de administración

La AEMPS ha publicado una nota de seguridad sobre la prevención nuevas medidas para evitar reacciones adversas por errores en la administración de metotrexato, generalmente por la administración diaria en vez de semanal, que puede inducir reacciones adversas graves, incluso mortales. Una reciente revisión europea concluye la necesidad de introducir nuevas medidas para minimizar este riesgo en todos los países de la UE.

 

Evaluando la adecuación de la polifarmacia en ancianos

Se ha publicado un artículo sobre adecuación de la medicación en ancianos vulnerables polimedicados que presenta un algoritmo para evaluar la adecuación de la medicación en mayores de 65 años que toman más de 5 medicamentos, utilizando algunas conocidas  herramientas de deprescripción: criterios Beers, Start-Stopp y MAI.

 

Prevención de ictus recurrente: dabigatrán no mejor que aspirina

El N Engl J Med ha publicado un ensayo comparativo de dabigatrán frente a AAS en la prevención de ictus recurrente de origen indeterminado que concluye que, en pacientes con antecedentes recientes de ictus embólico de causa indeterminada, dabigatrán no se mostró superior a AAS. La incidencia de hemorragia mayor no fue superior con dabigatrán que con aspirina, pero el dabigatrán se asoció a más eventos hemorrágicos no graves clínicamente relevantes.

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=metotrexato-polifarmacia-dabigatran&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 24/07/2019