CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: Lupus eritematoso; Incontinencia urinaria; Rivastigmina parches.

12 de abril de 2019

Tratamiento del Lupus eritematoso sistémico // Incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos // Parches de rivastigmina: errores de medicación.

Noticias de la semana 15ª de 2019:

 

Recomendaciones EULAR sobre tratamiento del Lupus eritematoso sistémico: actualización.

Se ha publicado la Actualización 2019 de las recomendaciones EULAR para el tratamiento del Lupus eritematoso sistémico que recomienda hidroxicloroquina (dosis ≤5 mg/Kg) en todos los pacientes y en los períodos de mantenimiento, reducir la dosis de corticoesteroides (<7,5 mg/día de prednisona o equivalente) y, si es posible, suprimirlos. Se plantea la posibilidad de administrar inmunomoduladores (metotrexato, azatioprina, micofenolato) para facilitar la reducción/supresión de corticoesteroides y la utilización puntual de belimumab y de rituximab en determinados casos. El documento incluye recomendaciones específicas para el tratamiento de la enfermedad cutánea, neuropsiquiátrica, hematológica y renal.

 

Guía NICE sobre incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos en mujeres

Se ha publicado la guía NICE sobre tratamiento de la incontinencia urinaria y prolapso de órganos pélvicos en mujeres >18 años. Incluye recomendaciones de tratamiento farmacológico y quirúrgico junto a intervenciones sobre el estilo de vida, terapias físicas y de comportamiento, así como otras terapias no farmacológicas y productos complementarios. También se abordan otros aspectos como: las complicaciones asociadas a la cirugía de malla; y, la evaluación y seguimiento de las pacientes.

 

Parches de rivastigmina: minimizar los errores de medicación

El UK Medicines Information (UKMi) en su boletín Q&A ha publicado un artículo con  recomendaciones y sugerencias para minimizar los riesgos asociados a los errores de medicación con los parches trasdérmicos de rivastigmina ya que son causa frecuente de errores de prescripción, dispensación y/o administración que pueden generar efectos adversos, sobredosis e incluso ingresos hospitalarios. Los errores más frecuentes se producen por la aplicación múltiple de parches, omisión o retraso de alguna dosis y por confusión entre presentaciones o marcas. Para minimizar los errores, se recomienda proporcionar información e instrucciones adecuadas y suficientes a los pacientes y a los profesionales sanitarios implicados, así como mejorar los sistemas de almacenamiento y etiquetado.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=lupus-eritematoso-ncontinencia-urinaria-rivastigmina&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 12/04/2019