CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Guía de Trabajo para la Revisión Sistemática de Medicación en Pacientes Polimedicados en Atención Primaria (SSPA)

20 de noviembre de 2013

El Sistema Sanitario Publico Andaluz (SSPA) ha editado la “Guía de trabajo para la revisión sistemática de medicación en pacientes polimedicados en Atención Primaria. 1ª Edición”.

Garantizar una práctica clínica de calidad y segura es uno de los objetivos de los  sistemas sanitarios, y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Para ello es necesario actualizar permanentemente los conocimientos y analizar y evaluar periódicamente las actuaciones que se realizan para su optimización y mejora continua. Esta guía ha sido el  resultado de ambos procesos, realizados en torno a las intervenciones más eficaces para optimizar el tratamiento con medicamentos en pacientes polimedicados y minimizar los problemas de seguridad que pueden generarse por el uso concomitante de varios medicamentos en un mismo paciente. 

 

La “Guía de trabajo para la revisión sistemática de medicación en pacientes polimedicados en Atención Primaria. 1ª Edición”. ha sido elaborada por el grupo de trabajo sobre “Uso seguro de fármacos en la comunidad: pacientes polimedicados”, de la Estrategia de Seguridad de la Consejería de Salud y …..de la Junta de Andalucía, formado por profesionales de la medicina, la enfermería y la farmacia, y expertos en metodología de evaluación de intervenciones sanitarias y gestión. La metodología empleada ha permitido utilizar los conocimientos y experiencias desarrolladas en otros sistemas sanitarios y adaptarlos a nuestro entorno sanitario y asistencial.

 

La revisión sistemática de la medicación es un examen estructurado de los medicamentos que toma un paciente. Su objetivo intermedio es garantizar y maximizar el uso racional de los mismos y el objetivo final es conseguir que los beneficios en salud que el paciente obtenga como consecuencia del uso de su tratamiento farmacológico sean los máximos esperables.


La guía se centra en los procesos de revisión sistemática de la medicación en atención primaria, en los que participan todos los profesionales de este ámbito asistencial.  Se analiza para cada tipo de revisión (1 y 2), las actividades a realizar, con los puntos críticos que se pueden encontrar para llevarlo a cabo. Esta metodología de revisión, si bien se centra en el paciente polimedicado, puede ampliarse a cualquier tipo en los que se detecte un potencial problema en la prescripción de los recogidos en la guía.

 

Esta guía se pone a disposición de los profesionales de atención primaria como una herramienta que facilite la puesta en marcha, actuaciones y seguimiento de una estrategia de revisión de los tratamientos de los pacientes, y en particular de aquellos que son polimedicados.

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=guia-revision-medicacion-polimedicados&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 20/11/2013