CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: Gliptinas; valproato; aceite de pescado

23 de enero de 2019

Penfigoide por gliptinas // valproato prenatal y TDAH // EPA y disminución del riesgo de ictus

Noticias de la semana 4ª de 2019:

 

Reacción penfigoide ampolloso inducida por gliptinas

La revista JAMA Dermatol ha publicado un estudio retrospectivo caso-control que muestra una asociación del tratamiento con gliptinas (iDPP4) con un aumento de riesgo de penfigoide ampolloso, especialmente en hombres tratados con vildagliptina.

La exposición prenatal a valproato aumenta el riesgo de TDAH

Un estudio de cohortes (n=913.302) publicado en JAMA Network sobre asociación entre la exposición prenatal a valproato y otros antiepilépticos con aumento del riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) muestra que este riesgo aumentó un 48% en los niños de madres expuestas a valproato, mientras que no se asoció aumento con otros antiepilépticos (carbamazepina, oxcarbazepina, clonazepam y lamotrigina).

El EPA de la grasa del pescado disminuye el riesgo de ictus isquémico

La revista Stroke publica un estudio de cohortes que se evalúa el efecto de las grasas poliinsaturadas del pescado sobre el riesgo de ictus isquémico. El estudio analiza datos de 57.053 participantes, con un seguimiento de más de 13 años, mostrando que una ingesta elevada de ácido eicosapentaenoico (EPA) de la grasa de pescado se asocia con menor incidencia de ictus isquémico. Este efecto no fue coherente para otros componentes, como el ácido docosahexaenoico (DHA).

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=gliptinas-valproato-aceite-pescado&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 23/01/2019