CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: Enfermedad renal crónica; antipsicóticos; infecciones odontogénicas.

9 de octubre de 2019

Enfermedad renal crónica: diagnóstico y tratamiento // Antipsicóticos: suspensión o sustitución // Antibióticos en infecciones odontogénicas

Noticias de la semana 41ª de 2019:

 

Revisión sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal crónica

La revista JAMA ha publicado una revisión sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica dirigida a los profesionales sanitarios de atención primaria, que presenta criterios para el diagnóstico y la evaluación de los pacientes, factores de riesgo y de pronóstico; y, criterios de derivación al hospital. También se aborda el tratamiento de la hipertensión, diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, fármacos nefrotóxicos, dosificación de fármacos y medidas dietéticas; y finalmente, el seguimiento de los pacientes, posibles complicaciones y trasplante renal.  

 

Suspensión o sustitución de fármacos antipsicóticos: cuándo y cómo

Una revisión del Australian Prescriber sobre suspensión o sustitución de fármacos antipsicóticos plantea las circunstancias o situaciones en que podría considerarse la finalización del tratamiento o la sustitución por antipsicóticos diferentes. También se presentan estrategias y herramientas para llevar a cabo los cambios según los casos, evitando o minimizando los riesgos potenciales; especialmente, las recaídas y el síndrome de abstinencia. 

 

Uso de antibióticos en infecciones odontogénicas

El Boletín Farmacoterapéutico de Castilla La Mancha ha publicado un artículo sobre el uso de antibióticos en infecciones odontogénicas, que analiza el papel de los antibióticos en la prevención y el tratamiento de las mismas. Se revisan los antibióticos que pueden ser de utilidad en este tipo de infecciones y los casos en que estarían indicados; incluyendo los procedimientos o intervenciones dentales. También se abordan las medidas no farmacológicas (higiene dental, tabaco, dieta) y los criterios para la derivación hospitalaria. 

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=enfermedad-renal-antipsicoticos-infecciones-odontogenicas&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 09/10/2019