CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Noticia

 

Temas de interés sobre: Anticoagulantes orales de acción directa (ACOD); Antidiabéticos ISGLT2; Tramadol.

22 de mayo de 2019

Seguridad de ACOD // ISGLT2 y gangrena de Fournier // Tramadol riesgo de uso crónico.

Noticias de la semana 21ª de 2019:

 

No usar ACOD en pacientes con síndrome antifosfolípido y antecedentes de trombosis.

La AEMPS ha publicado una nota de seguridad que informa que los ACOD no están recomendados en pacientes con síndrome antifosfolípido y antecedentes de tombosis, especialmente si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolipídicos. El fundamento son los resultados de un estudio que muestra que en los pacientes con síndrome antifosfolipídico (SAF) con antecedentes de trombosis tratados con rivaroxaban, el riesgo de trombosis, sangrado mayor y muerte de causa vascular, aumenta más que con warfarina. Se considera que podría tratarse de un efecto de clase, por lo que la recomendación se extiende a todos los ACOD.

 

Gangrena de Fournier asociada a antidiabéticos ISGLT-2

La revista Ann Intern Med ha publicado una revisión de los casos notificados de gangrena de Fournier asociados a los antidiabéticos ISGLT2, también conocidos como “flozinas”. Aunque no se puede establecer causalidad o incidencia, se recomienda que los médicos tengan en cuenta la posibilidad de que se presente esta infección necrotizante, rara pero potencialmente fatal, que afecta a genitales externos, perineo y región perianal. Por ello cuando prescriban un tratamiento con antidiabéticos ISGLT2, deben estar alerta para reconocerla en sus primeras etapas.

 

Tramadol, riesgo de cronificar su uso

La revista BMJ ha publicado un estudio de cohortes que evalúa el riesgo de uso crónico del tramadol tras un episodio de dolor agudo frente a otros opioides de acción corta, como hidrocodona y oxicodona, observándose con tramadol un riesgo rimilar o algo más alto de que se cronifique su uso tras un tratamiento episódico. Los autores recomiendan a las autoridades reconsiderar la clasificación del tramadol y a los médicos precaución al prescribirlo para dolor agudo.

 

 

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=acod-isglt2-tramadol&itid=3&lan=es
Descargar PDF
Valorar noticia Valorar noticia
Fecha de última actualización: 22/05/2019