CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Medicamentos e intervalo QT

EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDICAMENTOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDICAMENTOS

Utilización de medicamentos

Año 2003 - Volumen 19 - Número 6

Valorar boletín Valorar boletín

La prolongación del intervalo QT puede causar la aparición de un cuadro de arritmia ventricular grave torsade de pointes– que incluso puede ser fatal. Esta alteración puede ser congénita o adquirida; y, aunque se conocen algunos factores que predisponen, resulta difícil establecer el riesgo de que se manifieste. Un número relativamente elevado de medicamentos de diversos grupos farmacológicos –antiarrítmicos, antipsicóticos, antiinfecciosos, antidepresivos, antihistamínicos no sedantes, etc.– figuran entre las causas adquiridas más frecuentemente asociadas a la prolongación del intervalo QT; que también puede ser consecuencia de una interacción. Por el momento la información disponible no permite establecer una relación de riesgo entre la administración de un medicamento y la aparición de arritmia grave. No obstante, al seleccionar un medicamento debería considerarse su posible asociación con este efecto adverso, junto a la investigación individualizada de la predisposición de riesgo de arritmia ventricular en cada paciente.
Fecha de última actualización: 12/11/2012