CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Fármacos que prolongan el intervalo QT

EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDICAMENTOS EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDICAMENTOS

Utilización de medicamentos

Año 2017 - Volumen 32 - Número 2

Valorar boletín Valorar boletín

  • La prolongación del intervalo QT del ECG puede desencadenar una arritmia denominada torsión de puntas (TdP) que se manifiesta como síncope, mareos o palpitaciones y suele resolverse espontáneamente, si bien en ocasiones puede originar una fibrilación ventricular y causar la muerte súbita.
  • Los fármacos son una causa frecuente de prolongación del intervalo QT y la lista de fármacos causantes es amplia y está en continuo crecimiento. Los antiarrítmicos se han relacionado con frecuencia a este efecto adverso, pero también lo pueden causar algunos antipsicóticos, antidepresivos, antibióticos, antivirales, an-timicóticos y antieméticos, entre otros.
  • Los factores de riesgo que predisponen a la aparición de TdP, son: edad avanzada, sexo femenino, altera-ciones electrolíticas, disfunción hepática o renal, bradicardia, enfermedades cardiovasculares y tratamiento concomitante con más de un fármaco que lo cause.
  • Para evitar su aparición, se recomienda:
    • Considerar el riesgo de prolongación del intervalo QT antes de prescribir un nuevo fármaco; y, evitar su uso, en la medida de lo posible, en pacientes con factores de riesgo o con síndrome de QT largo congénito.
    • Deprescribir fármacos que prolonguen el intervalo QT si la relación beneficio-riesgo es desfavorable, hay alternativas más seguras o el paciente presenta factores de riesgo.
  • The prolongation of the QT interval can trigger an arrhythmia known as Torsades de Pointes (TdP) which manifests as syncope, dizziness or palpitations which are usually resolved spontaneously, although sometimes can cause ventricular fibrillation and cause sudden death.  
  • Drugs are a frecuent cause of the QT interval prolongation and the list of drugs is ample and continuously growing.  Antiarrhythmic drugs are frecuently associated to this adverse effect, but can also be caused by some antipsychotics, antidepressives, antibiotics, antivirals, antifungics, antiemetics, amongst other medications.
  • The risk factors that predispose the onset of TdP are: advanced age, female gender, electrolitic disorders, liver or kidney failure, bradicardia, cardiovascular disease and concurrent treatments with more than just one drug causing the onset.
  • In order to prevent its onset, it is recommended:
    • To consider the risk of QT interval prolongation before prescribing a new drug and avoid its use, as far as possible, in those patients with risk factors or congenital prolonged QT interval síndrome. 
    • Deprescribe the drugs that prolong the QT interval if the benefit-risk balance is not favourable, if there exist safer alternatives or the patient presents risk factors.

 

Descargar PowerPoint  BTA 2.0 relacionado:

Fecha de última actualización: 09/03/2018