CADIME

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos

CADIME

Centro Andaluz de Documentaci&ocute;n e Información de Medicamentos

Antipsicóticos para el tratamiento de síntomas del comportamiento en las demencias

Año 2018 - Número 3

Valorar boletín Valorar boletín

Puntos clave:

•Hay que determinar los síntomas dominantes de la alteración del comportamiento que pueden ser susceptibles de ser tratados eficazmente con antipsicóticos.
 
•El tratamiento farmacológico se iniciará en situaciones de emergencia, ante el fracaso de medidas no farmacológicas o cuando la gravedad de las alteraciones de la conducta se manifiesten en agitación o agresividad que pueden resultar dañinos para el paciente o para terceros.
 
•La risperidona es el único antipsicótico con indicación autorizada para el tratamiento a corto plazo de la agresión persistente en pacientes con demencia tipo Alzheimer.
 
•El haloperidol sólo se debe utilizar a corto plazo como tratamiento urgente de la agitación en adultos (tranquilización rápida).
 
•Es aconsejable la retirada gradual (deprescripción) del tratamiento antipsicótico, si no se ha experimentado recurrencia de los síntomas ante intentos previos, ya que incluso en tratamientos eficaces, cuando la duración superior a 6 meses los beneficios son menores y su uso continuado puede inducir un aumento de efectos adversos, incluyendo la mortalidad.

 

Fecha de última actualización: 20/11/2018